Este lugar pretende ser un recetario para mi a la vez que una ayuda para ti. Soy amatxo de dos txikis. Me apasiona la cocina y el monte. Mi intención es subir recetas de todo tipo; fáciles y más elaboradas, para hacer sola o con ayuda de los más peques...


martes, 30 de julio de 2019

PASTEL VASCO

Aquí va la receta:

Para la masa:
- 200g de harina
- 50g de almendra molida
- 100g de azúcar glas
- 100g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- una pizca de sal

Ponemos la harina, la almendra molida, el azúcar glas, la mantequilla (blandita), el huevo y la sal en un bol grande. Amasamos con las manos hasta conseguir una masa homogénea.

Hacemos un rulo con la masa, la cubrimos con film transparente y reservamos en el frigorífico por lo menos una hora.

Para la crema (mejor si la hacemos antes...):
- 400ml de leche
- aromatizantes para la leche (piel de naranja, piel de limón, canela en rama....)
- 40g de harina
- 80g de azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 50g de mantequilla
- 50g de ron (si van a comer niños....no ponerlo ya que en el horno no se evapora el alcohol completamente....)

Ponemos en un cazo la leche con los aromatizantes que hayamos elegido (yo he usado un trocito de canela en rama y dos de piel de naranja sin lo blanco). Le damos un hervor, apagamos el fuego y lo dejamos infusionar unos 10 minutos.

Colamos la leche y separamos 100ml aproximadamente. Ponemos los 300ml de leche otra vez al fuego y los 100ml los mezclamos con los huevos, el azúcar, la harina y la vainilla.

Cuando la leche vuelva a hervir, añadimos la mezcla y llevamos a ebullición, dándole vueltas con unas varillas para que no se nos pegue.

Cuando la crema haya cogido consistencia, añadimos la mantequilla y mezclamos bien, hasta que se integre completamente.

Dejamos la crema enfriar tapada con film transparente. La taparemos de forma que el film toque la crema, para evitar que le salga costra.

Montaje:   Cogemos la mitad de la masa y la estiramos entre dos cachos de film transparente, con ayuda de un rodillo. La ponemos en el molde. Ponemos la crema encima y tapamos con la otra mitad de la masa (que la estiraremos igual que la primera). La pondremos sobre la crema y nos aseguraremos de que cerramos bien con las dos capas de masa.

Si la crema todavía no esta fría del todo, la dejaremos en la nevera unas dos horas (o toda la noche...). Entonces pintaremos el pastel con huevo batido y lo meteremos al horno (ya caliente) a 180º durante 30-40 minutos. La capa de arriba tiene que quedar doradita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario